¿El ultrasonido transvaginal es seguro?

Muchas mamis primerizas nos han escrito con ciertas dudas acerca del ultrasonido vaginal, entre ellas, la pregunta que más nos realizan es, ¿la ecografía transvaginal es peligrosa para mi bebé?, por eso quisimos dedicarles un artículo con la respuesta a todas sus dudas.

Para empezar, la ecografía transvaginal, como su propio nombre indica, se realiza «a través» de la vagina y suele ser el primer ultrasonido que se emplea para confirmar el embarazo. En esta prueba, se examinan los ovarios, el cuello del útero y la vagina de la mujer.

No existe evidencia que muestre que el ultrasonido o ecografía transvaginal (o endovaginal) tenga efectos perjudiciales para el bebé o la madre. Por el contrario, es importante realizarla al inicio del embarazo, puesto que permite comprobar las condiciones del cuello del útero, el lugar de la implantación de la cámara ovular, su morfología y su tamaño, así como la presencia del embrión y la frecuencia del ritmo cardiaco. Con este tipo de ecografía se comprueba que el embrión está bien anidado y que el embarazo se ha iniciado sin ningún tipo de anomalía.

La ecografía transvaginal es utilizada en el embarazo para:

• Evaluar casos de amenaza de aborto espontáneo.
• Escuchar los latidos cardíacos del feto.
• Examinar la placenta.
• Vigilar el crecimiento del embrión o el feto a comienzos del embarazo.
• Ver si el cuello uterino está cambiando o abriéndose cuando el trabajo de parto está comenzando tempranamente.
• Comprobar los valores normales, por ejemplo si las estructuras pélvicas o el feto son normales.

El examen generalmente es indoloro, aunque algunas mujeres pueden experimentar una leve molestia por la presión de la sonda (sólo se introduce una parte de la sonda). Se recomienda acudir lo más relajada posible, como en cualquier examen ginecológico, y sin tener la vejiga llena.

Esperamos haber podido aclarar tus dudas en cuanto a la ecografía transvaginal y que te sientas más tranquila cada vez que tu doctor la deba realizar. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.