Embarazo intrauterino o embarazo normal.

El embarazo intrauterino es uno de los tipos de embarazos, definido como la gestación que se lleva a cabo en una mujer dentro de su útero. Es decir, es comúnmente conocido como un “embarazo normal”.

El embarazo da comienzo con la fertilización de un óvulo, el cual, de manera general, se adhiere a la pared del útero. En caso de los embarazos intrauterinos se puede decir que es el embarazo más común que se suele dar en todas las mujeres.

Es el que se produce en el interior del útero y donde el tiempo de gestación va desde las 38 hasta las 42 semanas de embarazo. Tras este tiempo, el bebé ya estará en condiciones de abandonar el vientre de la madre.

El embarazo intrauterino es el que, en tan solo 12 semanas de gestación ya ha podido formar dentro del vientre materno las estructuras del feto para convertirse en ser humano, y se van madurando con el paso del tiempo, se desarrolla el bebé dentro del vientre y en el útero de la madre hasta que el parto se desencadena.

La etimología del término proviene del prefijo “intra- “, que significa dentro y “uterino” que es en el útero. A diferencia del embarazo ectópico, este se gesta dentro del útero. Por lo tanto, son contrarios entre sí, siendo el ectópico más peligroso para madre e hijo por desarrollarse fuera de este órgano.

El embarazo intrauterino o normal, como veníamos hablando anteriormente, se divide en tres etapas:

1.Desde la concepción hasta la semana 12.
2.Desde la semana 13 hasta la 20.
3.La recta final de la semana 29 hasta el nacimiento.

En el primer trimestre lo primero que ocurre es que el óvulo femenino es fecundado por un espermatozoide masculino, implantándose en la pared uterina una placenta que es el lugar donde se desarrollará el feto. A través del endometrio el embrión recibirá los nutrientes esenciales de la madre y desechará los productos que no necesite.

El cuerpo de la mujer en un embarazo intrauterino pasa por muchas etapas también, cambios físicos y hormonales que son muy comunes y que hay que llevar con total normalidad.

Cada mujer y su feto son diferentes y hay que saber estar preparados para cada parte del proceso antes de llegar al parto. El desarrollo del bebé intrauterino es muy curioso, entre otras cosas puedes observar cómo se enfada o otros gestos que son reflejo de sus emociones.

Síntomas principales de un embarazo intrauterino

Lo normal es comenzar a sentir los síntomas de un embarazo intrauterino a partir de la tercera semana después de que el óvulo haya sido fecundado, aunque hay que decir que no todas las mujeres pueden llegar a experimentar los mismos síntomas, aunque si se hace una media, los más comunes son los que vamos a enumerarte a continuación.

Uno de los síntomas que se suelen tener con más normalidad en caso de tener un embarazo intrauterino es el dolor abdominal, el cual suele producir sensación de tener inflamada la parte baja del abdomen.

El aumento de tamaño y el dolor de las mamas también es algo bastante común que puede llegar a aparecer en las primeras semanas de la gestación y es debido, principalmente, a los cambios hormonales a los que está expuesta la mujer cuando se inicia el embarazo, pero es algo muy común y no hay que asustarse por ello.

También puede darse el caso de tener sangrado vaginal en forma de mancha. Esto se debe a que cuando el embrión se implanta en las trompas puede producir un pequeño sangrado de un día aproximadamente de duración. Hay que decir que este sangrado no se asocia a otras patologías y a veces puede llegar a ser confundido con la menstruación, pero no es así.

Las náuseas y los vómitos también son otro de los síntomas más comunes durante el embarazo, algo que suele dar comienzo a partir de la cuarta semana de embarazo y que, por norma general, suelen producirse durante las mañanas.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de otro de los síntomas más comunes de un embarazo intrauterino, el retraso en el ciclo menstrual. Es una de las señales más claras del embarazo y con la que muchas mujeres se dan cuenta en un principio de que pueden estar embarazadas.

A pesar de ello, todo dependerá del ciclo menstrual que tiene la mujer. Si es regular es mucho más fácil determinar que se trata de un embarazo que cuando los ciclos menstruales de la mujer son irregulares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.