La obesidad y la fertilidad

Las parejas que desean concebir a menudo pueden tener la idea errónea de que el peso no tiene nada que ver con quedar embarazada. Cuando una mujer esta tratando de quedar embarazada y no lo logra puede sentirse muy desanimada y decepcionada y hasta se sorprenden al descubrir que el peso puede afectar su capacidad para concebir.

Está demostrado una clara asociación entre la fertilidad y el peso.

En las unidades de fertilidad por lo menos el 10 por ciento de los casos están relacionados con el peso de la futura madre y con sólo mantener su índice de masa corporal en níveles adecuados se resuelve la infertilidad.

Obesidad es un problema común.

La obesidad consiste en un sobrepeso excesivo y se mide con el índice de masa corporal que es una medida calculada tomando en cuenta la altura y el peso de la mujer.

Lo que la mayoría de las mujeres no saben es que la obesidad es un problema muy común y casi de rutina los medicos en las consultas prenatales dedican bastante tiempo a conversar con sus pacientes sobre la importancia de mantener un peso ideal antes y durante su embarazo

Es importante resaltar que el exceso de peso tambien afecta su salud en general y puede impactar la vida de muchas maneras.

¿El peso de la mujer o el peso del hombre afecta la fertilidad?

Hombres y mujeres con transtornos en su peso ya sea bajo peso o sobrepeso padecen una mayor incidencia de infertilidad, que afecta sus posibilidades de concebir con éxito.

Sobrepeso en las mujeres.

El sobrepeso puede afectar el ciclo mensual de la mujer, lo que hace muy difícil saber exactamente cuando ella está ovulando y cuales son sus días mas fértiles con mayor probabilidad de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales en esos días.

El impacto del peso en la ovulación generalmente tiene que ver con la producción de estrógeno. La investigación sugiere que en las mujeres con sobrepeso, la mayor cantidad de grasa puede conducir a un exceso de producción de estrógeno. Este exceso de estrógenos puede provocar un desequilibrio hormonal que afecta la ovulación.

Esto es porque las células de grasa liberan estrógenos, que a su vez hacen que la hipofisis disminuya la liberación de la hormona foliculo estimulante(FSH) y LH. Sin FSH ni LH, no ocurre la ovulación.

Si su índice de masa corporal es mayor de 30, se considera clínicamente obesa y esto puede llevar a toda una serie de problemas médicos que pueden reducir la fertilidad por lo que deberá rebajar el peso extra lo mas pronto posible.

Uno de los más comunes de estos problemas es el síndrome de ovario poliquístico, pero también estará en riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y la presión arterial alta, los cuales pueden dañar a usted o a su bebé.

Sobrepeso en los hombres.

El sobrepeso también tiene un impacto en la fertilidad masculina. La obesidad severa en hombres ha demostrado alterar la fertilidad debido a los desequilibrios en la regulación de la hormona ligada a la producción de esperma.

Los hombres tienden a llevar peso extra alrededor de su abdomen y genitales. Esto puede causar un aumento en la temperatura y por lo tanto, afectar la producción de esperma por parte de los testículos que necesitan temperaturas mas bajas para funcionar correctamente

Una simple reducción de peso puede mejorar los parámetros del semen.
El indice de masa corporal IMC normal mejora notablemente el éxito del tratamiento de fertilidad.

El peso de la mujer puede ser una causa importante de problemas de fertilidad. La mejor manera de determinar si tiene problemas con su peso, es calcular su índice de masa corporal (IMC o BMI en ingles de body mass index), que es utilizado por profesionales de la salud para determinar si el peso de un individuo se encuentra dentro de límites aceptables.
La buena noticia es que la normalización del índice de masa corporal es muy eficaz en mejorar las tasas de éxito para la concepción y con la motivación adecuada y ayuda por parte de los especialistas, la mayoría de los pacientes puedan lograr sus metas de normalización de su peso.

Básicamente el Índice de masa corporal IMC se divide en:

  • Normal un índice de 20 a 25
  • Sobrepeso un índice de masa corporal de 25 a 30
  • Obesidad un índice de masa corporal superior a 30.

El IMC ideal

Es entre 20 y 25; fuera de este rango su peso podría tener un efecto negativo en su fertilidad.

No existe ninguna formula para determinar cual seria el índice de masa corporal en el cual aumentarían sus posibilidades de quedar embarazada, ya que varían de una persona a otra.

¿Cómo se calcula el IMC?
Para encontrar el IMC, divida su peso en kilos por el cuadrado de su altura en metros.

Por ejemplo si una mujer mide 1,60 mts y pesa 60 Kg

El calculo seria dividir 60 entre 1,60 al cuadrado (1,60 X 1,60 igual a 2,56)

Resultado

60 entre 2,56 da un IMC de 23 que se encuentra entre valores de IMC normal
Tratamiento:

Modificar su peso puede ser el primer paso, el más simple y el más económico para mejorar su oportunidad de concebir sola pero también, en la mayoría de los casos disminuye la cantidad de medicamentos y tratamientos hormonales necesarios para lograrlo.

En muchos casos no sera necesario ningún tratamiento adicional

  • Idealmente, una mujer debería estar cerca de su peso ideal desde tres meses antes de tratar de concebir.
  • Dieta y ejercicio, por supuesto, pueden ayudar con el problema de sobrepeso. Sin embargo, la dieta y el ejercicio también pueden interferir con la ovulación
  • Idealmente, la mujer que está tratando de concebir y que también está tratando de perder peso debería hacerlo bajo la supervision de un médico así como de un especialista en nutrición.
  • Un programa regular de ejercicios ayuda para la concepción y también le ayudará a preparar el cuerpo para todas las etapas del embarazo y el parto.

NOTA: Es muy importante que la mujer embarazada reciba todos los nutrientes que necesita su cuerpo desde el momento de la concepción en adelante, y esto puede ser difícil de hacer si está a dieta. Por eso es mejor llegar al momento del embarazo en un peso ideal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.