¿Primera vez al ginecólogo?

Para empezar tenemos que dejar bien claro que no existe una edad predeterminada para acudir por primera vez al ginecólogo, lo ideal es hacerlo en el momento en el que la paciente inicia sus relaciones sexuales o si se llega a detectar alguna patología. Para las mujeres, uno de los aspectos más importantes es la atención ginecológica.

Normalmente en la primera visita lo que hacemos es conocerte y preparar tu historial médico y ginecológico, y de este modo saber qué sucederá en tu próxima visita. No suele ser necesario un examen físico. Sin embargo, dependiendo de tu edad, si has tenido ya relaciones sexuales, si tienes problemas con la regla, dolor o síntomas de infección, el examen puede que sea necesario.

Muchas jóvenes retrasan su primera cita con el ginecólogo por miedo a que sea dolorosa, es necesario desmentir que la exploración ginecológica genere dolor. Si bien es cierto que la paciente notará molestias durante la realización de la prueba, para nada supone un hecho traumático ni doloroso.

¿Qué preguntas se van a realizar en la primera visita al ginecólogo?

El ginecólogo es el médico especialista que controla y tiene especial cuidado de los órganos reproductores femeninos, la revisión de las mamas y las etapas más importantes en la vida de la mujer.

Al ginecólogo se le puede realizar cualquier tipo de pregunta y no se debe tener ningún tipo de miedo en preguntarle. Precisamente la elección del ginecólogo es muy importante, porque debe transmitir la confianza y empatía suficiente para que se le pueda plantear cualquier duda. Es vital sentirse escuchada y que haya un buen diálogo que permita resolver dudas de forma sencilla.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

En el caso de realizarse una revisión ginecológica, ésta consistirá en una exploración de los genitales femeninos externos e internos, si se han mantenido relaciones sexuales, donde será realizar una citología ginecológica para la valoración celular el cuello del útero. También han de ser exploradas las glándulas mamarias.

¿Se debe realizar la visita al ginecólogo con la menstruación?

Se recomienda visitar al ginecólogo cuando no se tenga la regla para que el análisis sea más sencillo para el médico y menos embarazoso para la paciente.

  • La primera visita al ginecólogo servirá para iniciar el historial clínico de la paciente, teniendo en cuenta su edad, salud ginecológica y la revisión realizada (en caso de que se decida hacerla).
  • Es importante acudir al ginecólogo tranquila, pensando que es algo común y habitual. El doctor es un profesional acostumbrado a atender a chicas o mujeres.
  • Se debe hacer las preguntas necesarias sobre todos los temas que puedan generar duda (por ejemplo, las relaciones sexuales); no hay que tener vergüenza al hacerlo, el ginecólogo es quien mejor puede aconsejar e informar de todo.
  • Una revisión ginecológica temprana puede detectar de manera precoz si existe alguna patología o anomalía en el aparato reproductor femenino. Cuanto antes se detecte el problema, antes se podrá solucionar.
  • La revisión ginecológica consiste en explorar los genitales femeninos internos y externos. Normalmente se realiza una citología para valorar el cuello del útero.
  • Además de controlar el buen desarrollo del aparato genital, el ginecólogo deberá revisar las mamas de la paciente para detectar si existen bultos o signos alarmantes.
  • No se recomienda acudir al ginecólogo en los días de menstruación, ya que esto dificulta el análisis y puede suponer un mayor bochorno para la paciente.
  • Es imprescindible acudir a una revisión ginecológica, al menos, una vez al año. En casos concretos que necesiten algún tipo de seguimiento será el propio especialista quien marque el calendario de citas.
  • Lo más positivo de acudir al ginecólogo, especialmente por primera vez, es la tranquilidad que aporta el saber que todo funciona correctamente y que, en caso de que se detecte alguna anomalía siempre jugará a favor esa localización precoz.

¿Vas a realizar tu primera visita al ginecólogo?, ¿tienes preguntas?. No dudes en escribirnos aquí tu consulta o contactarnos. Recuerda que vigilar tu salud ginecológica es muy importante, no te olvides de ella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.