¿Qué es la histeroscopía?

En el articulo de hoy queremos dar a conocer todo lo que debes saber acerca de la histeroscopía, un examen poco conocido por las mujeres y el cual es de suma importancia realizar.

Lo más básico que debes saber es que la histeroscopía es el examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero, utilizando un tubo delgado y flexible con luz llamado histeroscopio. Este dispositivo se inserta a través de la vagina.

La histeroscopía se puede utilizar tanto para fines diagnósticos como terapéuticos. El histeroscopio permite un fácil acceso visual al interior del cuello uterino y al útero, para evaluar el revestimiento de estas estructuras. Durante el procedimiento de histeroscopía se pueden realizar maniobras terapéuticas, tales como tomar una muestra de tejido (biopsia), extraer pólipos o fibromas, o bien prevenir el sangrado con cauterización (destrucción del tejido por medio de corriente eléctrica, congelamiento, calor o sustancias químicas).

La histeroscopía diagnóstica se puede realizar, con anestesia local o sin ningún tipo de anestesia, en el consultorio de un médico o en una instalación para pacientes ambulatorios. Los procedimientos de histeroscopía terapéutica más invasivos se pueden realizar, con anestesia local, regional o general, en una sala de operaciones.

Dado que durante el procedimiento el médico puede ver el interior del cuello uterino y del útero, la histeroscopía diagnóstica se ha convertido en un procedimiento más frecuente que la dilatación y curetaje (D. y C.), que se lleva a cabo sin visualización endoscópica.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar problemas de los órganos pélvicos femeninos incluyen la D. y C., la biopsia cervical, colposcopía, biopsia endometrial, laparoscopía, prueba de Papanicolaou y el ultrasonido pélvico. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

La salud no es un juego, ya es hora de que asistas a nuestras consultas, pide tu cita a través de nuestro numero de teléfono y con gusto nuestros profesionales de la salud te atenderán. ¡Vamos de la mano con la salud!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.