¿Son peligrosos los fibromas?

El útero está compuesto principalmente por músculos lisos, y los fibromas uterinos son los crecimientos benignos más comunes de tejido muscular. Pueden estar presentes dentro de las paredes del útero, en la superficie o en la propia cavidad. Para una mujer específica, los fibromas uterinos pueden ser singulares o múltiples.

Los fibromas varían en tamaño. Pueden ser de unos pocos milímetros de diámetro o tan grandes como la cabeza de un bebé. Los fibromas se desarrollan y crecen en mujeres en edad reproductiva (30-40 años) debido a un desequilibrio de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona.

Existen varios factores que aumentan el riesgo de fibromas en ciertos grupos de mujeres.

  • Genética.
  • Raza (en las mujeres negras, los fibromas aparecen más a menudo, a una edad más temprana y tienden a ser más grandes)
  • Menarquía precoz (primera menstruación a los 9 o 12 años de edad)
  • Infertilidad prolongada
  • Sindrome de ovario poliquistico
  • Diabetes
  • Sobrepeso
  • Deficiencia de vitamina D

Según varios estudios, entre el 20 y el 80% de las mujeres podrían ser diagnosticadas con fibromas a la edad de 50 años. Durante el embarazo, los fibromas se vuelven más grandes. Durante la menopausia se reducen, posiblemente a los bajos niveles de hormonas sexuales.

Los fibromas uterinos múltiples suelen estar asociados con una menstruación intensa y dolorosa, sangrado entre periodos, y presión en el recto y la vejiga. Muy a menudo los fibromas pueden no presentar síntomas y son diagnosticados por casualidad.

Si tuvieras fibromas uterinos, sería conveniente que hablaras de ello con nuestros especialistas. ¡Estamos a tu disposición para aclarar dudas y para ayudarte en cualquier proceso!

1 comentario
  1. Alicia Perea R
    Alicia Perea R Dice:

    Buenas tardes Dr Juan Jose. Muy interesante el articulo sobre los fibromas uterinos pues son bien molestos ya que nos ocacionan.fuertes sangrados y fuertes dolores que final tenemos que pasar por una cirugia antes de que se conviertan en un problema mas.grave para nuestra salud.Muy buen articulo Dr Juan Jose .Feliz tarde un.abrazo.🙅‍♀️👏🏼💞

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.