Tipos de aborto.

Antes de explicarles cuales son los tipos de abortos que conocemos hoy en día, es primordial explicarles el concepto básico de la palabra «aborto».
El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero.
Tipos de abortos.
Según el momento en que se produce el malogro del embarazo y sus características, el aborto espontáneo se clasifica en:

Aborto incipiente

cuando el cuello del útero está entreabierto es una señal de que el aborto se está iniciando.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es aquel que sucede por causas naturales, donde expulsamos el feto, o incluso el embrión, antes de la semana 20 a 26 de gestación y sin provocarlo. Es decir, ocurre por causas netamente naturales.

En muchas ocasiones el aborto espontáneo se da muy pronto, en el inicio del embarazo, por lo que no alcanzamos ni a enterarnos de que estábamos embarazadas. En este caso la menstruación se retrasa ligeramente y llega más abundante y con un dolor más fuerte en el útero que de costumbre, pues este se abre un poco para poder expulsar los restos del embrión a través de la menstruación.

Aborto Terapéutico

Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenidos. Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un peligro para la madre.

Aborto por infección o séptico

El aborto séptico es un tipo de aborto espontáneo provocado por una infección del útero u otros tejidos cercanos a este. Las consecuencias de este proceso infectivo, que suele ser debido a microorganismos productores de toxinas, es que el embrión deja de desarrollarse por la pérdida de viabilidad del útero y la placenta.

Aborto por rechazo inmunológico

El aborto por rechazo inmunológico se da por un error del propio sistema inmune. Nuestro sistema inmunitario está diseñado para localizar y atacar todas aquellas células que no sean de nuestro propio cuerpo. La única excepción se da en el embarazo, pues las células del sistema inmune, pese a detectar que el embrión que se está desarrollando no es algo “propio” del cuerpo, dejan que crezca sin atacarlo.

Sin embargo, la naturaleza no siempre es perfecta y hay veces en las que el sistema inmune no hace una excepción y ataca al embrión como si de un cuerpo extraño o una infección se tratara. Esto provoca la muerte del feto a manos del sistema inmunitario de la propia madre.

Aborto incompleto

El aborto incompleto es aquel en el que no hay una expulsión total del feto, pues solo una porción de los tejidos es eliminada. Esto puede derivar en complicaciones graves como hemorragías prolongadas y dolor, por lo que la atención médica es primordial.

Aborto fallido o retenido

Se trata de un tipo de aborto natural en el que por algún motivo el feto en gestación fallece naturalmente, pero permanece en el útero materno durante semanas sin ser expulsado por el cuerpo de la mujer. La gestante sigue creyendo estar embarazada y tiene los síntomas típicos, pero sin embargo el corazón del gestado ha dejado de latir. Únicamente es posible detectarlo mediante ecografía. Tras la detección, si el cuerpo no expulsado el feto o no lo hace por completo será necesario intervenir con fármacos o quirúrgicamente.

Aborto inducido

Se trata del aborto provocado voluntariamente, es decir el resultado de aplicar determinados procedimientos de manera voluntaria para interrumpir la gestación. Dentro de éste pueden encontrarse otros como el terapéutico, los que son resultado de violación o los que se deciden libremente.

Aborto ilegal

Se trata del conjunto de abortos que se llevan a cabo al margen de la ley, en la clandestinidad. Este tipo de aborto supone además de un delito un grave riesgo para la salud de la embarazada, debido a que no se cuenta con ninguna garantía respecto al procedimiento y condiciones de la intervención a llevar a cabo.

1 comentario
  1. Maria Alicia Perea