Todo acerca de la ovodonación.

La donación de óvulos tiene como objetivo proporcionar la posibilidad de un embarazo a todas aquellas mujeres que, por distintos motivos, presentan problemas para producir óvulos de manera regular o han experimentado fallos repetidos de fecundación in vitro con los propios. 
Si estás interesada en la donación de óvulos has de saber que debes cumplir unos requerimientos legales y médicos para poder donar.

Estos requisitos tienen como objetivo preservar tanto tu salud y seguridad como de las de la receptora y del futuro bebé. Por todo ello, las condiciones requeridas para donar óvulos son realmente muy completas.

La donación de óvulos es un acto voluntario y que tiene compensación económica regulada por ley, debido a las molestias ocasionadas por desplazamiento y tratamientos en la clínica. Es también una donación anónima, por lo que tanto la receptora como la donante no conocerán la una la identidad de la otra. Esto además implica que la donante no tendrá ningún tipo de responsabilidad sobre el bebé que nacerá de su óvulo. 
La donación de óvulos nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación, la compensación se entregará a la donante el día de la extracción de los óvulos, después de haber sido dada de alta.

La elección de la donante será responsabilidad del equipo médico que aplique la técnica de Reproducción Asistida. Se deberá garantizar que la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora.

Además de estas obligaciones, las clínicas de fertilidad establecen sus propios requerimientos a la hora de seleccionar a las donantes de óvulos. Veamos seguidamente cuáles son:

  • Edad entre 18 y 30 años (la edad máxima puede variar según la clínica)
  • Buena salud física y emocional
  • Regla regular
  • Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 25 aproximadamente
  • Altura mínima de 1,55 m (la altura mínima puede variar según la clínica)
  • No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual ni presentar un historial personal ni familiar de enfermedades de transmisión genética
  • En caso de piercings o tatuajes deben haberse practicado antes de los 6 meses previos a la donación
  • Los anticonceptivos hormonales son incompatibles con la donación (los criterios pueden variar según la clínica)
  • Evitar estar embarazada o en período de lactancia
  • No ser virgen
  • Disponer de información sobre los progenitores
  • Tener menos de 6 descendientes en España contando hijos propios y nacidos de donaciones anteriores

Preguntas frecuentes
¿La donación de óvulos afectará mi futura fertilidad?
La posibilidad de quedar embarazada en un futuro permanece intacta ya que la reserva ovárica de una mujer al inicio de su vida reproductiva es de alrededor de 400.000 – 500.000 ovocitos y, en los ciclos menstruales, sólo gastará alrededor de 400 óvulos con capacidad para ser fecundados. Por lo que cada mes una parte de los óvulos de la reserva ovárica sufren un proceso de atresia o reabsorción en el ovario.
Con el tratamiento hormonal algunos de los óvulos que iban a ser reabsorbidos, son recuperados para la donación.

¿Se puede realizar más de un ciclo de donación de óvulos?
Es posible siempre y cuando se deje un período de descanso de 2-3 meses entre una donación y otra.

Si llevas un año o más intentando quedarte embarazada de manera natural sin resultados y crees que la ovodonación es un tratamiento ideal para ayudarte con tu caso, no dudes en pedir tu cita diagnóstica en Clínica dr. J Parada.

Créditos de imagen: https://fivmarbella.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.